Desde que allá por 2005 la publicidad en Facebook empezara a convertirse en algo serio, son muchos los cambios que ha experimentado el administrador de anuncios de la red social fundada por Mark Zuckerberg. Aunque es una plataforma en constante cambio y evolución, son muchos los errores que pequeños anunciantes e incluso grandes agencias de marketing y publicidad siguen cometiendo hoy en día. Fallos que hacen que campañas funcionen no todo lo bien que deberían y hagamos perder tiempo y dinero de nuestros clientes.
Si quieres que tus campañas en Facebook e Instagram fucionen como la seda, no cometas estos 6 errores muy comunes que te comentamos a continuación.
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Índice de contenidos
NO USAR EL PÍXEL DE FACEBOOK
Si. Suena a algo del pasado. Pero hay muchos anunciantes que no tienen instalado el píxel de Facebook en su página web. Si no tenemos instalado el píxel hay muchas funciones que estamos pasando por alto. Hablamos de hacer un seguimiento de las conversiones, crear públicos para hacer retargeting y conocer mucho mejor a tu target.
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NO TENER CLARO EL OBJETIVO NI LA ESTRUCTURA DE LA CAMAPAÑA
Otro de los errores más comunes es no estar seguro del objetivo antes de empezar a configurar la campaña. En el marketing online todo lo que hagamos debe tener un objetivo claro. Ya sea una campaña de email marketing, escribir una entrada en el blog o publicar una foto en orgánico en cualquier red social.
Siempre debemos preguntarnos, ¿qué queremos que haga la persona que vea el anuncio? ¿Qué interactúe con la publicación? ¿Qué visite una página en concreto? ¿Qué nos deje sus datos? ¿Qué nos compre un producto? O simplemente que nos empiece a conocer. Lo primero siempre es tener esto claro.
También debemos saber que estructura va a tener la campaña. Párate un tiempo a pensarlo. ¿Cuántas campañas? ¿Cuántos grupos de anuncios? ¿Tendrán todo el mismo objetivo? ¿Y la misma segmentación? Hacer un pequeño croquis en papel ayuda. Y mucho. A la vieja usanza.
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NO TESTEAR
¿Cómo vas a saber qué es lo que mejor funciona si no has hecho pruebas? Nunca des nada por hecho. Testea. Por mucho que conozcas a tu público objetivo nadie es adivino.
La página de destino es otro foco de errores comunes. Sabemos que es complicado, pero si tenemos la oportunidad de hacer 2 landing pages, adelante. Una página de destino inadecuada puede echarnos al traste una buena campaña. Haz test A/B. Sin miedo. Deja que Facebook haga su trabajo y te diga que es lo que funciona mejor. Puedes hacer estos test haciendo diferentes anuncios: cambiando imagen, segmentación, landing, dispositivos, copy… ¡Experimenta!
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NO DARLE A LA IMAGEN LA IMPORTANCIA QUE MERECE
La imagen en social ads es como el escaparate de un comercio. Si no te gusta lo que ves, pasas de largo. Simple y demoledor. La imagen es lo primero que va a ver el público. Si es lo suficientemente impactante y captamos su atención leerán el copy. Y si leen el copy puede que accedan a hacer click en el Call to Action. Esta es la razón por la que la imagen es vital.
Sabemos que es complicado pero utiliza preferentemente imágenes propias, que cuenten una historia. No olvides que deben tener las medidas adecuadas. ¡Ah! Y recuerda que el copy no debe sobrepasar el 20% de la creatividad ya que Facebook te penalizará mostrando tu anuncio a menos personas o incluso denegarlo.
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NO CUIDAR LA SEGMENTACIÓN
El error de los errores en Facebook Ads. Probablemente sea la parte más complicada pero a la vez la más apasionante de todo el proceso. Debes evitar solo segmentar por intereses, crear audiencias demasiado amplias o demasiado pequeñas. Otro fallo muy recurrente aquí es no excluir a la audiencia que ya ha convertido. Así estarás tirando presupuesto a la basura, literalmente. Estarás impactando a personas que para las que tu anuncio no es relevante y puede causar el efecto contrario, que no vuelva a comprarte.
Crear un buyer persona es algo que casi nadie hace pero nos ayudará muchísimo. La información que nos aporta Google Analytics también nos hará dar en la diana.
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NO ANALIZAR RESULTADOS
Llegamos al último error cometido por muchos. ¡No analizar! En ocasiones los anunciantes crean sus campañas, las dejan ahí hasta que terminen y luego se quejan de los resultados. Hay que ver cómo están yendo los anuncios diariamente. ¡Pero ojo! Sería un error si realizamos cambios antes de 48-72 horas. Hay que dejar respirar a las campañas.