Hemos detectado un problema con el registro de formularios de Contact Form 7 y traemos aquí la solución.
Si tenéis desarrollado vuestro proyecto en WordPress, recoges los formularios con el plugin Contact Form 7 (CF7) y tienes implementada las mediciones con Tag Manager, puede que hayas detectado que Analytics no contabiliza bien las conversiones de envío de formulario.
CF7 se actualiza y cambia el código de activación
Después de la última actualización de CF7, algunos parámetros básicos en los div de respuesta han cambiado. Para los que contabilizamos las conversiones de formularios uniendo Tag Manager con Analytics, estábamos acostumbrados a crear el activador con cierta parte de código (selector css) que se activa al enviar el formulario y que podemos ver al inspeccionar el mensaje que lanza Contact Form 7.
Nuevo código de activación para registar las conversiones de Contact Form 7 con Tag Manager
Esta parte de código que teníamos que insertar como activador en Tag Manager era «.wpcf7-mail-sent-ok», pero como podéis ver en la captura anterior, ese código ha cambiado.
En algunos clientes hemos dejado de recibir las conversiones de un día para otro sin saber porqué. Hasta que revisando, nos hemos fijado en que el código ahora es «wpcf7-response-output».
Hace un par de meses ya avisaban por el foro de WordPress, dónde los usuarios empezaban a preguntar que había pasado con ese selector de CSS. Pero hasta que no hemos aplicado la actualización del plugin no hemos notado las consecuencias.
¿Cómo debería quedar ahora mi etiqueta de Contact Form 7 en Tag Manager?
Para volver a contabilizar las conversiones desde nuestra cuenta de Google Analytics sólo tenemos que sustituir en el activador de Tag Manager el antiguo código por este nuevo y volveremos a ver los datos reales del envío de nuestros formularios.
Y listo!! Ya podemos respirar tranquilos