Todas las empresas necesitan visibilidad y que sus clientes las encuentren. Por muy buenos que sean tus productos o servicios, si no pueden llegar hasta ti no vale de nada.
Una herramienta muy útil y gratuita es My Business. ¿La conoces? ¿La gestionas correctamente?
Se trata de una ficha que aparece en Google cuando un usuario realizada una búsqueda relacionada con tus servicios. Como cualquier resultado ofrecido por Google, es posible optimizar el perfil para aparecer entre las primeras posiciones, pero no nos adelantemos.
Algunas de las razones por las que debes contar con un perfil y gestionarlo pueden ser:
- Ayudar a tus usuarios que encuentren tu negocio, facilitando el acceso a tu dirección, tu web, tu número de teléfono y correo electrónico.
- Trabajar el SEO local, añadiendo descripciones o etiquetas, entre otros. Si no sabes cómo hacerlo, puedes contar con nosotros. Analizaremos tus principales keywords y te ayudaremos a posicionarte.
- Generar visibilidad para tu negocio utilizando las opciones propias del perfil, publicando tus productos o servicios acompañados de imágenes atractivas.
¿Dispones ya de un perfil?
Es posible que aunque tú, como propietario de tu empresa, no lo hayas hecho. Sin embargo, cualquier usuario lo ha podido hacer por ti. Por ello, es muy importante que lo revises y, si alguien lo ha creado, trates de tomar el control.
Es muy sencillo, sólo tienes que seguir los sientes pasos:
- Realiza una búsqueda de tu empresa. Si tiene un perfil creado por algún usuario, aparecerá “¿Eres propietario de esta empresa?”, en caso de que no esté verificada.
- Sólo debes continuar el proceso verificando los diferentes datos que vayan apareciendo, como el nombre de la empresa, la dirección, la categoría que mejor defina tu empresa o si quieres recibir notificaciones.
Si tu empresa no aparece al realizar la búsqueda, significa que ni tú ni ningún usuario ha abierto un perfil para tu negocio. Para comenzar a disfrutar de él, sólo necesitas un correo gmail y seguir los siguientes pasos:
- Accede a Google My Business y haz clic en “Empezar”.
- El proceso comenzará solicitando el nombre de tu empresa, seguido de la dirección y ubicación, la categoría a la que pertenece tu negocio, número de teléfono y URL de tu sitio web (ambos son opcionales) y, para finalizar, te preguntarán si quieres recibir notificaciones.
Muchos negocios pueden que no se encuentren en ninguna de los casos anteriores y se les puede complicar un poco más el proceso para poder comenzar a gestionar su perfil. Como ya comentábamos al principio, pueda haber casos en los que un usuario haya abierto el perfil para nuestro negocio o, incluso, que lo hayamos abierto y no recordemos cómo acceder a él (¡Un despiste lo puede tener cualquiera!). En estos casos tendremos que solicitar permiso al perfil.
Aquí te dejamos los pasos que debes seguir:
- Accede a la siguiente URL: https://business.google.com/create
Una vez dentro, introduce el nombre de la empresa que quieres solicitar y selecciónala de la lista que aparecerá.
IMPORTANTE: No debes hacer clic en “Crear una empresa con este nombre”. - Al continuar, te aparecerá que la ficha ya ha sido reclamada y la posibilidad de solicitar el acceso.
- A continuación tendrás que indicar algunos datos para poder continuar con el proceso:
Y ya sólo te queda esperar una respuesta. El propietario actual de la ficha dispone de 7 días para responder. Durante la espera, puedes comprobar el estado de tu solicitud iniciando sesión en Google My Business o haciendo clic en el enlace del correo electrónico de confirmación que hayas indicado.
Una vez pasada la semana, nos podemos encontrar con 3 posibles casos:
- ¡Se ha aprobado tu solicitud! Si es así, recibirás una notificación al email que hayas utilizado para realizar el proceso y podrás comenzar a gestionar tu fecha en Google My Business.
- Han rechazado tu solicitud… 😥 Igualmente serás notificado por email. ¡No te des por vencido! Puedes sugerir cambios en la ficha y, en algunos casos, podrás apelar la solicitud rechazada.
- ¿Y si no recibo respuesta? Accede a Google My Business y comprueba si te aparecen las opciones “Reclamar” o “Verificar”. En caso que no aparezca la opción de reclamar, significa que no se puede transferir.
Y por fin… ¡Tenemos nuestra ficha en Google My Business!
El siguiente paso será verificarla. Es un proceso muy sencillo. Para hacerlo, solo debes acceder a la ficha de My Business que desees verificar y solicitarlo.
Dispondrás de diferentes opciones, como una llamada telefónica, correo postal o email, dependiendo de los datos que hayas incluido en dicha ficha.
Una vez recibas el código de verificación, debes volver a acceder al perfil de Google My Business e insertarlo.
Y… ¡Perfil verificado!
Sólo queda comenzar a gestionarlo, incluyendo todos los datos que consideres de interés para tus usuarios, respondiendo preguntas y comentarios, además de realizar publicaciones semanales para aumentar la visibilidad de tu perfil y optimizar todo de cara al SEO.
Si no sabes cómo gestionarlo, puedes dejarlo en nuestras manos. Estaremos encantados de trabajar juntos en tu proyecto.
Comentarios recientes