Existen diferentes estrategias de marketing online que se establecen con el objetivo de mejorar el impacto de una determinada plataforma. El SEO y el SEM son de los conceptos más importantes a considerar.
Muchas agencias de posicionamiento lo incluyen en el mismo servicio, y esto puede llevar a confusión. Existen muchas diferencias entre SEO y SEM; es más, realmente poco o nada tienen que ver entre ellos. Lo que sí que es verdad es que se pueden complementar a la perfección.
Vamos a profundizar en dichos conceptos a continuación:
Índice de contenidos
¿Cuáles son las diferencias entre SEO Y SEM?
¿Qué es el SEO?
El SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Habla de aquel conjunto de factores que se utiliza para optimizar una web, de forma que aparezca en las primeras posiciones de buscadores (principalmente Google, aunque también podríamos nombrar a otros como Bing o Yahoo.
Se trata de un procedimiento orgánico; esto quiere decir que debería ser automático y no entraría un coste por campaña de anuncios. En la práctica, diseñar una buena estrategia de SEO tiene coste.
El SEO debe considerar el algoritmo que utiliza el buscador en cuestión. Ten en cuenta que, si no se sigue las normas, la página podría quedar penalizada, y todo nuestro esfuerzo no habría servido para nada.
Para dar forma a una buena estrategia SEO existen muchos factores que se deben de trabajar: Correcta selección de keys, redacción de contenido de calidad correctamente optimización, conseguir backlinks de autoridad, optimización de la web (categorización, meta etiquetas, arquitectura). Por supuesto también habrá que cuidar el diseño.
¿Qué es el SEM?
Aquí vamos a aprender cuál es la diferencia entre estrategia seo y sem.
El SEM, acrónimo de Search Engine Marketing, tiene como objetivo conseguir la mejor visibilidad en los buscadores, pero a través de anuncios. Recordemos que el SEO se centraba en trabajar los resultados orgánicos.
Podemos identificar fácilmente una campaña de SEM por la forma en la que aparecen los resultados en los buscadores. En Google podemos ver una zona en el lateral derecho de la pantalla junto al texto de Enlaces patrocinados.
Estos resultados se han consolidado aquí porque alguien ha pujado por ellos introduciendo unas determinadas keys. El pago de esta estrategia se calcula en base a los clics y a las impresiones de pantalla.
SEO VS SEM: Diferencias en detalle
1. Visibilidad
La visibilidad del SEO es orgánica. Dependerá de si se han cumplido con las directrices del algoritmo. Por ejemplo, Google da mayor valor a aquellas páginas que ofrecen contenido interesante para los lectores.
En cambio, la visibilidad del SEO se consigue pagando. Se basa en un sistema de pujas que variará de forma continuada.
Se hace una inversión para conseguir que los resultados patrocinados sean visibles cuando los usuarios hacen una búsqueda.
2. Posicionamiento
Una estrategia SEO no garantiza que el contenido se posicionará. Podemos hacer un largo y tedioso trabajo, que nada nos asegura que servirá para algo.
En el caso de la estrategia SEO, tampoco se asegura una buena posición, ya que dependerá de la inversión.
3. Tiempo en empezar a verse resultados
Una estrategia de SEO no funcionará de la noche a la mañana. Siempre hay que crearla pensando en resultados a medio y largo plazo. Google tiene que estudiar tu página, para determinar lo que ofrece y como interactúan los usuarios con ella.
En cambio, los resultados del SEM son inmediatos. Si hemos hecho las cosas bien, podemos empezar a amortizarla desde el primer momento.
4. Resultados en el tiempo
Aquí también podemos ver una gran diferencia entre estrategia seo y sem.
- Los resultados posicionados con el SEO tardan más tiempo en llegar a una buena posición, pero suelen aguantar bastante tiempo, incluso año.
- En cambio, los anuncios SEM desaparecerán desde que dejemos de pagar, y no supondrá ningún cambio para la posición orgánica de la web.
5. Precio
El coste del SEO dependerá del servicio en cuestión, de la optimización que se lleve a cabo. Se debe considerar como un gasto continuado que dependerá de lo que se quiera conseguir.
El coste del SEM tiene en cuenta el pago al profesional y la inversión en la campaña.
Estas son las 5 principales diferencias entre SEO Y SEM. Si entiendes estos conceptos, sabrás a quien te tienes que dirigir para optimizar la web.